Monday, May 10, 2010

La importancia de aprender a elegir sabiamente y comprometerse con Dios


Mensaje
1

Adaptación del mensaje original “Te tienes que comprometer (you have to commit) por el Pastor Reverendo Evangelista Héctor (Sammy) Rivera de los Ministerios Evangelisticos Refugio de Misericordia-El Camino Inc. Iglesia Cristiana El Camino de Wichita Kansas USA

"El Don del albedrío va mucho más allá de la libertad de elegir entre el bien y el mal, es el privilegio divino que nos da la oportunidad de escoger lo que es correcto."

Durante nuestra vida vamos a tener miles de momentos en que se nos presenten varias opciones para elegir pero la decisión más importante que debemos tomar es elegir a Dios o elegir al mundo. La pregunta que Elías hace al pueblo es la misma que nos hacen nuestro autoridades eclesiásticas, nuestro padres, el resto de nuestra familia, nuestros amigos, y por sobre todas las cosas Dios mismo. La pregunta sigue en pie: hasta cuando vamos a dejar de tener un pie en el servicio y las cosas de Dios y otro pie en las cosas corruptibles de este mundo? Recordemos la tan escuchada escritura: “Nadie puede Servir a dos amos, o sirves a Dios o sirves al mundo…” (Mateo 6:24)
Es obvio que todos deseamos seguir y servir a Dios pero muchas veces de “Labios lo honramos, pero nuestro corazón esta lejos de el (Mateo 15:8) Algo que debemos entender que los que aman a Dios no se limitan a nomás gritar cuanto le aman a los 4 vientos, el que verdaderamente ama a Dios simplemente le obedece: “si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15) “ no todo el que me dice Señor, Señor entrara en el reino de los cielos, si no aquel que hace la voluntad de mi Padre…” (Mateo 7:21-23)
Ya que hemos determinado lo que realmente significa amar a Dios estamos listos para hablar más en detalle de la importancia de comprometernos. Para empezar vamos a citar las siguientes escrituras del libro de Josué con una breve reseña de lo que cada frase del pasaje nos quiere decir:
Josué 24:14-15
Versículo 14 y 15:
• Ahora Pues, esto significa “en este preciso momento, inmediatamente, isofacto”
• Temed a Jehová, “ser reverente, respetar su palabra, ser leales a sus principios”
• Servidle con integridad, hacer su voluntad, servirle, amarle con todo nuestro corazón, alma, menta y fuerza, crucificar nuestro “yo” o nuestro ego y voluntad
• Y en verdad, sin mentiras, sin reservas, sin ocultar nada, sin mascaras, de palabra, corazón, siendo hacedores de su palabra.
• Quitad de entre vosotros los dioses, todo lo que nos estorba en nuestro progreso espiritual, toda aquella que ocupa en nuestras vidas el lugar que solo le corresponde a Dios, todo aquello que nos distrae de alcanzar nuestro potencial, todo aquello que por inocente que parezca nos separe de la presencia de Dios. Todo aquello que nos mantiene atrapados en las cosas del mundo.
• A los cuales sirvieron vuestros padres, si nuestros padres no hicieron lo bueno delante de Dios, si la gente que amo no hicieron ni hacen lo correcto no tenemos ninguna obligación de imitarlos y adoptar el mismo patrón de comportamiento mundano, la salvación es algo personal, nosotros decidimos por nosotros mismos no los demás, solo nosotros determinamos si queremos o no servir a Dios, no podemos culpar a nadie de nuestras decisiones ni consecuencias por que nosotros somos libres para elegir debido al albedrío que Dios nos ha otorgado.
• Y si mal os parece, esto es meramente una cuestión de la perspectiva personal de cada persona. Cada uno de nosotros tiene una conciencia la cual es la luz de Cristo con la cual podemos identificar que es bueno y que es malo. Debemos de dejar de ver el albedrío de Dios como meramente la opción de escoger entre el bien y el mal, el libre albedrío es el privilegio que tenemos de escoger el bien. Todos sabemos lo que es bueno y lo que es malo, simplemente la razón es que tratamos de justificar nuestras malas decisiones y puntos de vista analizándolo bajo el ojo del mundo para justificar nuestros pecados. Jesucristo, las escrituras y sus representantes deben de ser nuestra guía
• servir a Jehová, Esa es la opción correcta esa es la única opción que nos llevara de regreso a casa, de donde venimos, estamos en el mundo pero no somos del mundo, esta es la única opción que nos garantiza un lugar para nosotros en las moradas de nuestro Padre Celestial.
• Escogeos hoy a quien sirváis, esta es la decisión mas importante de nuestras vidas y no debemos tomarla ala ligera ni al “ay se va” nuestra vida depende de ello, nuestro lugar en las mansiones de nuestro Padre depende de ello. O somos fuente de agua amarga o somos fuente de agua buena, servimos a Dios o a los Baales. Aquí no hay punto medio. O somos fríos o calientes, recordemos que Dios odia a los tibios y los escupe de su boca. Hoy es el día de la decisión mas importante, el mañana no existe, solo el hoy, recordemos las palabras del Samuel el Lamanita: “Mas he aquí, vuestros días de probación ya pasaron; habéis demorado el día de vuestra salvación hasta que es eternamente demasiado tarde ya, y vuestra destrucción esta asegurada; si, porque todos los días de vuestra vida habéis procurado aquello que no podéis obtener, y habéis buscado la felicidad cometiendo iniquidades, lo cual es contrario ala naturaleza de esa justicia que existe en nuestro gran y eterno caudillo.” (Helaman 13:38) Hoy es el día…
• Pero yo y mi casa, al decidir seguir a Dios también decidimos por todos aquellos que dependen de nosotros, nuestras esposas e hijos e hijas. Para nuestro hogar. Cuando decidimos seguir a Dios con nuestras familias estamos ayudándole a que puedan conocer a Dios y eventualmente tomaran la decisión de seguirlo porque nos ven a nosotros seguirlo y así lo harán los hijos de sus hijos. José Smith dijo que el enseñaba principios correctos para que aprendiéramos a gobernarnos a nosotros mismos, nosotros al seguir a Dios les enseñamos a nuestros hijos principios correctos para que ellos aprendan a gobernarse a ellos mismos. Citando las palabras del Profeta Nefi respecto ala importancia de seguir a Cristo: “Y ahora bien, he aquí, os digo que la senda verdadera es creer en Cristo y no negarlo; y Cristo es el Santo de Israel, por tanto debéis inclinaros ante él y adorarlo con todo vuestro poder, mente y fuerza; y si hacéis esto, de ninguna manera seréis desechados.” (2 Nefi 25:29)
Josué fue un hombre de Dios, muy sabio, el conocía a Dios y reconoció su mano durante su vida y todas las cosas que había hecho por el pueblo de Israel. Antes de morir Josué deseaba que el pueblo de Israel reconocieran la mano de Dios, antes de su muerte preparo un discurso de despedida para todas las tribus de Israel. Les hizo un recuento de la historia de sus antepasados hasta el momento presente, enfatizando como Dios les había ayudado todo el tiempo a pesar de que muchísimas veces el pueblo había sido desobediente en demasiadas ocasiones, llegando inclusive a adorar otros dioses siempre rehusándose a comprometerse firmemente con Dios.
Moroni 7:11 Porque he aquí, una fuente amarga no puede dar agua Buena; ni tampoco puede una fuente Buena dar agua amarga; de modo que si un hombre es siervo del Diablo, no puede seguir a Cristo; y si sigue a Cristo, no puede ser siervo del diablo.
Ala vez, Josué no se cansa de recordarles que Dios libro muchas batallas por ellos, que Dios entrego sus enemigos a sus pies, que Dios les entrego una tierra que no habían trabajado, ciudades que no habían edificado, y frutos que no habían sembrado.
Josué les exhorto a servir a Dios, a comprometerse con Dios, a claudicar entre dos pensamientos, a que le teman y le sirvan con integridad, con amor y verdad, le exhorto a quitar de en medio de sus vidas todos aquellos dioses ajenos. Aun les recalca la divinidad del albedrío que poseen y les invita a que escojan entre servir a Dios o servir al mundo (los dioses de sus padres) los cuales cargaron con la maldición generacional como consecuencia a su negligencia de seguir a Dios debidamente. La siguiente frase describe mas ampliamente el tipo de compromiso que los israelitas tenían con Dios: “Israel salio de Egipto, pero Egipto nunca salio de Israel” la pregunta obligada es que tipo de relación y compromiso tenemos con Dios? El lema de nuestro hogar es “nosotros dejamos el mundo, pero el mundo nunca salio de nosotros?”
Josué les hace claro antes de morir que independientemente lo que el pueblo decida seguir, el y su casa servirán Jehová hasta el final.
Tenemos que comprometernos
El mensaje era, es y será siempre claro
En que consiste un compromiso? Un compromiso es un convenio, pacto, o arreglo entre Dios y nosotros. Nosotros prometemos servirle siempre, respetar sus indicaciones y prestar oído a su palabra. Él nos promete a cambio innumerables bendiciones, aplicar sobre nosotros la expiación de nuestro Señor Jesucristo para limpiarnos de nuestros pecados y nos da la oportunidad de vivir para siempre gracias ala resurrección. Un compromiso o pacto es algo que se hace con palabra de honor, si seguimos a Cristo debemos seguirle con un Corazón y espíritu dispuesto independientemente de las circunstancias pasadas, presentes o futuras.
Analicemos los siguientes puntos:
1. El comprometernos con Dios nos da seguridad
a. Noe hizo convenio con Dios, construyo el Arca tal y como se le mando, predico la destrucción que sobrevendría y por el hecho de cumplir con su parte del pacto, Dios le salvo a el y su casa del diluvio.
b. Abraham pacto con Dios y dejo tierra y parentela, el Señor lo probo con respecto al sacrificio de su hijo Isaac y como honro su pacto con Dios el le hizo padre de muchas naciones y derramo bendiciones sobre su descendencia.
c. Ana deseaba un hijo, hizo convenio con Dios y le dio un hijo el cual ella lo consagro para el sacerdocio
d. Los hijos del rey Mosiah hicieron convenio con Dios y después de ser probados fueron instrumentos en las manos de Dios para traer miles de almas al conocimiento de Jesucristo
2 Nuestro convenio debe de ser inmutable e integro
i. Job, a pesar de todo lo que sufrió y perdió, a pesar de que todos se volvieron en su contra se mantuvo firme al pacto que había realizado previamente con Dios. Dios a su vez le restauro la salud y le dio más de lo que había perdido.
ii. Saulo de tarso, después de conocer a Dios hizo pacto con el y aunque le costo torturas, persecución, cárcel y aun hasta la muerte nunca se retracto de su pacto.
iii. Ananias y Safira, la falta de integridad les costo la vida. El pecado o la falta no fue el haberse quedado con una parte de la propiedad vendida, si no fue la mentira al declarar que habían dado todo lo del precio de venta de la propiedad. Mintieron a Dios respecto a sus finanzas, su corazón no estaba 100% en el reino de Dios
iv. La mujer de Lot, a pesar de haber hecho compromiso con Dios de salir inmediatamente de Sodoma Y Gomorrah y no mirar atrás (significa no volver hacia atrás) no cumplió con su convenio y deseando todo lo que había dejado atrás se regreso y murió convertida en una estatua de sal.
v. Abinadi, sabia que lo iban a ejecutar por no negar que Jesucristo vendría a morir por los pecados del mundo, se le dio la oportunidad de retractarse y así salvar su vida, se negó a hacerlo, cumplió con su pacto con Dios y fue quemado vivo.
3 Nuestro hogar debe de seguir a Dios sin importar las consecuencias.
i. José sirvió a Dios, independientemente de haber sido vendido como esclavo, injuriado, y preso nunca se retracto de su convenio y fidelidad a Dios. Como recompensa Dios lo hizo gobernador de Egipto
ii. Daniel no cedió ante la presión de no servir otros dioses u dejar de orar, fue arrojado a un foso lleno de leones pero nunca se retracto.
iii. José Smith, fue victima de muchas injurias y falsos testimonios desde los 14 años, fue separado de su esposa y sus hijos para meterlo ala cárcel demasiadas veces, muchos de sus hijos murieron, supo de antemano cuando iba a morir, sin embargo nunca se retracto respecto a sus testimonio que tenia del Señor Jesucristo.
iv. Y el ejemplo mas grande de todos, Jesucristo, fue injuriado, maltratado, abusado, y crucificado y sin embargo se sometió ala voluntad del Padre para cumplir su parte

Conclusión

El apóstol Santiago dijo una palabras claves respecto alas personas que confían en Dios solo cuando la situación lo amerita de acuerdo a su perspectiva: “El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos” (Santiago 1:8)
Nuestra relación con Nuestro Padre Celestial no debe de ser inconstante. No se vale solo buscarlo cuando hay problemas, crisis y caos en nuestras vidas. Muchas de las grandes bendiciones que Dios tiene para nosotros nos las retenemos por el simple hecho de no ser constantes en nuestros convenios con Dios. Debemos buscar a Dios en tiempos buenos y malos. Si no tenemos un compromiso serio, constante, y permanente con Dios Jamás tendremos su presencia constantemente. Seremos todas nuestras vidas solo oidores y no hacedores de la palabra, en otras palabras seremos hipócritas. Debemos tener un compromiso serio con Dios y vivir de tal manera que los que no conozcan a Cristo lo conozcan porque nos conocen a nosotros. Recordemos que por nuestros frutos seremos conocidos.
Debemos recordar que Dios ya hizo su parte, el ya puso escrituras, representantes suyos para guiarnos, Jesucristo ya sufrió en Getsemani, ya sufrió y murió en la cruz, ya resucito…el resto ahora depende de nosotros…hoy es el día, el mañana no existe, es hora de claudicar entre dos pensamientos. Es hora de decidir servir a Dios.
Debemos comprender y aceptar que la salvación es algo personal no colectivo. Nuestro compromiso que tenemos con Dios no esta basado ni depende en los demás. No podemos decir es que mi obispo esta muy frito y no hace las cosas bien, no podemos decir es que mi mama dijo que siempre no, no podemos decir es que los miembros de la iglesia son unos hipócritas que hacen todo lo contrario. Nuestra salvación depende de nosotros mismos, lo digo en el sentido que de nosotros depende si tomamos la decisión de seguir a Dios. Nuestra salvación depende de la fidelidad en guardar nuestros convenios hechos con Dios.
Tuve la bendición, privilegio, oportunidad o como le quieran llamar según la perspectiva de cada persona, a servir como misionero en la Misión México Chihuahua por dos maravillosos años, tuve la oportunidad de servir bajo la guía de 2 increíbles hombres de Dios, Presidente Jorge Méndez Ibarra y Presidente Samuel H. Cluff. Este ultimo tenia un lema muy peculiar el cual hasta la fecha lo llevo presente en mi mente constantemente. Presidente Cluff decía: “Cueste lo que cueste, guste o no guste…siempre ala manera del Señor”
Mis estimados hermanas y hermanos, tenemos que decidirnos por seguir a nuestro Salvador, y después de decidirnos debemos comprometernos a vivir bajo sus reglas y su sabiduría cueste lo que cueste, guste o no guste, entendamos los motivos o no los entendamos. El honrar nuestros convenios nos dará vida eterna y una abundante relación y comunicación con nuestro Padre Celestial.
La decisión es nuestra y solo nuestra. El Rey Benjamín en su famoso discurso a su pueblo les dijo lo siguiente: “Cómo conoce un hombre al amo a quien no ha servido, que es un extraño para el, y se halla lejos de los pensamientos y de las intenciones de su corazón?” (Mosiah 5:13) solo comprometiéndonos seriamente con Dios podemos conocerlo, solo haciendo un compromiso no nos hallaremos lejos de los pensamientos y las intenciones de su corazón, Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y muchas veces no alcanzamos ese potencial por causa de nuestra indecisión y nuestra falta de compromiso, por causa de ser de doble animo, por causa de nuestra inconstancia.
Para finalizar, quiero citar las palabras de Alma a su hijo Helaman: “Y ahora bien, hijo mío, asegúrate de cuidar estas cosas sagradas; si, Asegúrate de acudir a Dios para que vivas. Ve entre este pueblo y declara la palabra y, sé juicioso. Adiós, hijo mío” (Alma 37:47)
Ruego a Dios que todos nosotros podamos cuidar sagradamente nuestros convenios hechos con Dios, ruego que todos nos aseguremos de acudir a Dios para poder vivir, que compartamos con los que nos rodean la importancia de establecer un compromiso con Dios y adherirnos a ese convenio con uñas y dientes. Que seamos juiciosos y no dejar que el mundo nos mueva de donde estamos. Comparto estas cosas en el nombre de nuestro salvador y Señor Jesucristo…Amen.


Y las tinieblas,... aun no me pueden entender…
Resplandor de Kolob (J.A.F.)